MUSHIN BUENOS AIRES AIKIKAI
SEGUIMOS EL LEGADO Y LINIAMIENTO TECNICO DE SENSEI DONOVAN WAITE
EN MEMORIA
LA ETIQUETA
1. Al dojo debe sentírselo como un lugar donde se ejercita el Cuerpo, Mente y Espíritu.
2. Nunca se debe llamar al SENSEI, Instructor o mayor graduado por su nombre de pila, ya que en japonés es un insulto llamarlo por el apellido sin el rango.
3. Cada vez que entre o salga del DOJO se debe saludar en dirección al kamiza por respeto al creador de Aikido.
4. Si la clase comenzó, se debe solicitar autorización para entrar a la práctica.
5. Al ingresar al tatami se debe saludar siempre en dirección al kamiza en primer lugar, y después al SENSEI o Instructor. De la misma forma cuando la clase haya finalizado.
6. Si en mi clase entra un Sempai a la práctica comenzada, debo acercarme hasta él, esperar que termine su saludo hacia el Kamiza, saludarlo y ofreciéndole la clase, en caso de no tomarla agradecerle y seguir con la clase.
7. El Sempai de la clase debe acomodarse en el extremo derecho de la fila en el momento de los saludos, al comienzo de la clase y al final de ella.
8. La línea de formación para comenzar la clase se determina según el Sempai de la clase.
9. Si como Instructor o encargado de la clase tengo el privilegio de tener a un Sempai en la línea de formación, debo ofrecerle la clase. En caso de negarse a dar la clase, le pido permiso para iniciar la misma y al terminar la clase agradecerle.
10. En caso de tener asignado una clase saludo al Senpai en agradecimiento por su presencia antes de comenzar y al terminar.
11. En el saludo hacia el Instructor debo bajar la cabeza en saludo antes que él y subir después de él.
12. UN DAN DEBE LLEGAR A TIEMPO A LA CLASE.
13. En el caso que no asista el instructor, el Sempai del grupo comenzará la clase.
14. Al entrar al tatami debo acomodar las ojotas en forma ordenada. Debo usar ojotas u otro calzado para evitar subir al tatami la suciedad que puedo traer del piso al transitar descalzo.
15. Al entrar tarde o fuera de horario, debo acercarme hasta el lugar donde se encuentra el SENSEI o Instructor, saludarlo y preguntándole con quien debo realizar mi práctica.
16. En todo momento debo tener una actitud de atención, para con el SENSEI o Instructor y con mi compañero.
17. Siempre debo buscar a un Sempai para practicar, en caso de ser elegido por un Dohai o un Kohai lo aceptaré con mucho gusto.
18. Si en medio de la práctica tengo dudas sobre la técnica que el SENSEI o Instructor mostró en ese momento y quiero preguntarle, pido permiso, si soy Sempai en la pareja, me quedo practicando hasta que el SENSEI o Instructor se acerque y cuando este cerca, lo saludo agradeciendo su deferencia y futura explicación.
19. En el momento de la explicación, me debo quedar en posición de seiza hasta que la explicación termine, excepto que el SENSEI o Instructor sugiera lo contrario.
20. Debo agradecer cualquier explicación o recomendación sobre la técnica.
21. No debo hablar durante la clase, ni mucho menos explicar la técnica practicada u otra sin autorización del SENSEI o Instructor (especialmente los Danes, mucho menos si soy KYU).
22. Si como Instructor, un Sempai toma mi clase NO debo corregirlo, ni a él, ni a la persona que esta practicando con él.
23. Al término de la clase debo limpiar el tatami, dar el ejemplo, como símbolo de limpieza espiritual y material de todo lo que se dejo sobre él, para que la siguiente clase empiece “limpia”.
24. Debo arreglarme el equipo antes de acomodarme para el saludo de cierre de clase.
25. Al término de los saludos de cierre de clase debo esperar que el SENSEI o Instructor salga del tatami (si no lo hace, él dirá que debemos hacer).
26. Debo ser el primero en ir a pedir el Hakama al SENSEI o Instructor para doblarlo, él se lo dará a quien crea oportuno.
27. Esperar por respeto, que el SENSEI o Instructor abandone el tatami, para doblar el Hakama.
Normas de Convivencia
Principios del Practicante
-
Todos los miembros del Dojo son miembros de la familia mundial del Aikido. No debe haber desacuerdos en el seno del Dojo. El Aikido es armonía. Es deber de todos sus miembros el honrar y seguir las enseñanzas del fundador del Aikido: O’ Sensei Morihei Ueshiba.
-
Se debe evitar completamente la competencia con otros estudiantes. El Aikido no necesita de la fuerza muscular sino de la flexibilidad de nuestro cuerpo, mente y espíritu.
-
Es responsabilidad del practicante protegerse a si mismo y a sus compañeros sin ocasionar daño alguno.
-
No se tolera ninguna insolencia hacia el Sensei, Instructores o compañeros. Se deben aceptar las correcciones de aquellos con mayor graduación y responsabilidad sin cuestionarla.
-
Ningún practicante podrá usar técnicas de Aikido para lastimar o dirimir cuestiones personales, ya sea dentro o fuera del dojo. El Aikido es un arte para nuestro crecimiento y progreso personal.
El Dojo
-
El Dojo es el lugar donde se desarrollan las enseñanzas de Aikido.
-
Todos los miembros en su conjunto, deben contribuir a crear una atmósfera positiva, de respeto y armonía dentro del Dojo. Se debe respetar al fundador, al instructor responsable, a todos los compañeros como también a los instrumentos de trabajo que contribuyen a la práctica y al mantenimiento del dojo.
-
El Dojo debe utilizarse solo para las clases previstas. Es necesaria la autorización directa del instructor responsable para su uso para cualquier otra actividad.
-
La limpieza en todo sentido es un acto de gratitud y respeto. Todos los miembros del Dojo deben participar de ella como contribución a la purificación de su mente y espíritu.
-
La cuota mensual habilita un lugar de práctica y debe ser satisfecha puntualmente.
-
Queda a criterio del Instructor Responsable del Dojo la aceptación de los alumnos.
-
No se puede permanecer sobre el tatami sin hacer nada. Si está esperando su turno, se adoptará la posición de seiza.
-
Cuando el Instructor muestra una técnica o efectúa correcciones se debe escuchar con la mayor atención y respeto sin conversar sobre el tatami.
-
Al comenzar y terminar de practicar con un compañero, se lo saluda y agradece, alineándose luego con el resto de los alumnos para la siguiente técnica o la finalización de la clase.
-
Para retirarse del tatami durante la clase por alguna emergencia, se deberá solicitar el permiso del instructor responsable.
Seguridad e Higiene
-
Si se raspa o lastima levemente y sangra, diríjase inmediatamente al instructor para retirarse y limpiar la herida y eventualmente el tatami.
-
Si está lesionado, avísele a su compañero de práctica para que éste incremente su cuidado.
-
La higiene personal y la ropa de práctica debe estar limpia y en condiciones.
-
Se deben tener las uñas de las manos y pies cuidadas para no lastimar a ningún compañero.
-
No se pueden usar hebillas de pelo, aros, cadenas, pulseras o anillos (excepto alianzas) ni ningún accesorio que pueda lastimar a otros o a uno mismo.
-
No se permite el uso de maquillaje ni pintura de labios. No se debe comer chicle.
El Aikido es una arte marcial de contacto. Todas y cada una de las reglas mencionadas debe ser aceptada y respetada. El responsable del dojo, instructor a cargo y compañeros de mayor graduación están autorizados a hacer notar cualquier error. Las correcciones se harán con delicadeza pero firmemente y deberán ser aceptadas sin cuestionamientos. Si tiene dudas de poder cumplir con estas reglas o haberlas comprendido debidamente, diríjase al responsable del dojo, éste sabrá aclarar sus dudas.
Cuestiones sobre la práctica
La práctica del Aikido comienza en el momento en que entra en el Dojo. Los practicantes que recién comienzan, deberían esforzarse para observar etiqueta apropiada en cada momento. Es adecuado, aproximadamente 3-5 minutos antes de que el comienzo oficial de la clase, que los alumnos/as se sienten (alineados) en seiza o con las piernas cruzadas.
La única manera de avanzar en Aikido es a través del entrenamiento regular y continuado. La asistencia no es obligatoria, pero tener presente que para mejorar en Aikido, se necesita practicar al menos unas dos veces por semana. En la medida que el Aikido proporciona una manera de cultivar autodisciplina, ésta comienza con la asistencia regular.
El entrenamiento es su propia responsabilidad. Nadie va a tomarle por la mano y llevarlo hacia la maestría en Aikido. Parte de su entrenamiento en el Aikido es aprender a observar con eficacia. Antes de pedir ayuda debe primero intentar resolver la técnica observando a otros practicantes, si continúa sin poder ejecutarla, siéntese en seiza y el instructor demostrará la técnica nuevamente.
El entrenamiento del Aikido abarca más que técnicas. La práctica incluye la observación y la modificación de patrones físicos y psicológicos del pensamiento y del comportamiento. Debe prestar atención a la manera en que usted reacciona ante las diversas circunstancias.
El siguiente punto es muy importante: El entrenamiento de Aikido es cooperativo, no competitivo. Las técnicas se aprenden practicando con un compañero/a, no un enemigo. Siempre debe armonizar la velocidad y la energía de su técnica, de acuerdo con las capacidades de su compañero/a. El/Ella, le está prestando su cuerpo para que usted practique, es razonable que lo cuide.
La práctica de Aikido puede a veces muy frustrante. Aprender hacer frente a estas frustraciones es también una parte de entrenamiento del Aikido. Los practicantes necesitan observarse para determinar la raíz de su frustración y descontento relacionado con su progreso. La causa es a veces una tendencia a compararse demasiado con otros practicantes. Notar que esto es, en sí mismo, una forma de competición. Está bien admirar los talentos de los otros y esforzarse en emularlos, pero que estas comparaciones con los otros, no deben fomentar el resentimiento, o crítica excesiva con uno mismo.
Si durante el entrenamiento en el Aikido llega a estar demasiado cansado para continuar, o si una lesión, no le permite realizar cierto movimiento o técnica, está permitido retirarse del tatami temporalmente -previo saludo – hasta que se sienta capaz de continuar. Si debe dejar el tatami, pida permiso al instructor.
Aunque la mejor manera para aprender Aikido es mediante la práctica con un compañero/a y bajo la supervisión de un instructor competente, uno puede entrenar en forma solitaria.
En primer lugar, se pueden practicar las formas (Suburi/kata) con un jo o bokken. En segundo lugar, se puede realizar los movimientos de las técnicas del Aikido con un compañero/a imaginario.
Inclusive el ensayo y visualización puramente mental de las técnicas del Aikido, puede servir como forma eficaz de entrenamiento a solas.